viernes, 25 de marzo de 2011

A Georg Simmel

Acaba de publicar Sequitur un pequeño volumen que recoge el capítulo sobre el pobre de los Estudios sobre las formas de socialización, del filósofo y sociólogo alemán Georg Simmel. Se trata de la vieja traducción de José Ramón Pérez Bances publicada por la editorial de Ortega entre 1926 y 1927, ahora corregida  o tal vez modernizada, no estoy seguro, por Javier Eraso Ceballos. 

Viene precedida por una breve introducción mía: "Georg Simmel y la sociología de la exclusión", en la que se apunta una clave de lectura simmeliana, complementaria de las sugeridas por Michael Landmann (ley individual) o Julien Freund (diléctica asociación-disociación): el dualismo exclusión-inclusión. A fin de cuentas, ser pobre es una forma de socialización como otra cualquiera (contribuyente, extranjero, etc.) en la que, como sostenía Simmel, el estar-fuera es expresión de un concreto estar dentro.

Con sumo cuidado he dejado enterrado en estas páginas, como quien guarda un tesoro, el arcaísmo "flúido". Cuando repaso mi ejemplar me parece que brilla en él como una moneda de oro.

No hay comentarios: